sábado, 23 de junio de 2012


TAZ-MANÍA


Taz, o el Demonio de Tasmania, es un dibujo  creado por la Warner Brothers y presentado en la serie Looney Tunes.


El dibujo apareció sólo 5 veces antes de que el Warner Bros. Animation Studio,  de animación de la Warner, cerrara, pero la mercadotecnia y las apariciones en televisión más actuales le dieron popularidad en los años noventa, gracias a su serie propia llamada Taz-Manía y actualmente su aparición en la serie Baby Looney Tunes (Los pequeños Looney Tunes), lo que lo ha convertido en de los más reconocibles miembros de los Looney Tunes.


Orígenes

Robert McKimson basó el dibujo en la vida real de un demonio de Tasmania, Australia, (Sarcophilus lanarius), pero la más notable semejanza con el real es el apetito feroz que tiene.


Girando como un tornado, suena como si hubiera muchos motores sonando al mismo tiempo, El demonio devora todo, animado o inanimado, y sus esfuerzos por encontrar siempre más comida son la ídea central de sus caricaturas.


Después de un tiempo, el productor Edward Selzer, cabeza del Warner Bros. Animation Studio, ordenó a Robert McKimson que dejara de producir el personaje porque era "muy desagradable".


Tras un tiempo sin nuevos capítulos de Taz, Jack Warner comenzó a preguntarse el por qué de la eliminación. Él mismo salvó al personaje, al decir a Selzer que había recibido "Cajas y cajas" de cartas que pedían que el Demonio volviera a la televisión.


McKimson hizo parejas de Taz con el Pato Lucas y Bugs Bunny, como el capítulo en que Bugs se vestía de Sra. Taz, para entregarle unos explosivos.


Surgido en 1954, dentro del corto Devil May Hare, el llamado cariñosamente Taz ha sido uno de los personajes más populares dentro de los Looney Tunes. Sin embargo, fue muy poco el jugo que se le sacó al mismo, fuera de ser un eterno apoyo secundario de Bugs Bunny. Fue hasta 1991 que optaron por darle su propia serie, bautizada en un juego de palabras como Taz-Mania.


Aquí no sólo se le daba a Taz una familia, sino que existía toda una serie de personajes de apoyo basados en la fauna y cultura australiana. la serie fue lo suficientemente exitosa como para sobrevivir hasta 1993, pero si bien Taz continuó gozando de popularidad, los demás miembros de la serie no corrieron con la misma suerte.

Marketing

Después de que Warner Bros. cerrara el estudio de animación en 1964, el demonio de Tasmania se convirtió en un personaje favorito de muchas personas, ganando más popularidad cuando Looney Tunes entró a la televisión.


A fines de de los ochenta y principio de los noventa, Warner publicitó y promovíó mucho a este personaje, es por esto que Taz aparece más en tazas, poleras, e incluso videojuegos que Elmer o Porky.

Intro de la Serie




El millonario que soñó el futuro

La noche del 14 de Abril de 1912 sería la última vez que la joven Madeleine Astor vería con vida a su marido, el millonario John Jacob Astor IV. Solo hacía unos meses que se habían casado, y tras una larga luna de miel por Europa y Egipto, durante la cual se había quedado embarazada, habían decidido volver a Estados Unidos. Pero para su viaje de regreso tuvieron la mala fortuna de elegir embarcarse en el RMS Titanic.

John Jacob Astor IV había nacido en 1864 dentro de una de las familias más ricas de todo Estados Unidos, gracias al imperio creado por su bisabuelo, el primer John Jacob Astor, imperio nacido no precisamente a partir de los negocios más legales, ya que su antepasado inició parte de su fortuna gracias al tráfico del opio. John continuó haciendo crecer los negocios de la familia, construyendo el Hotel Astoria en 1897, junto al Hotel Waldorf, propiedad de un primo suyo, para formar más tarde el legendario Hotel Waldorf-Astoria. También fue teniente coronel durante la Guerra de Cuba de 1898 en la que los norteamericanos se enfrentaron y derrotaron a los españoles. Pero a parte de destacar por estas facetas de millonario y militar, el Coronel Astor fue un hombre interesado por la ciencia y los avances tecnológicos.
En 1894 publicó una novela que se encuadraría en la primitiva ciencia ficción de finales del siglo XIX, contemporánea de las obras de H.G. Wells. La obra, titulada Viaje a otros mundos: Un romance del futuro, nos traslada al aún hoy lejano futuro del año 2088, dominado por la superpotencia norteamericana, presentando un mundo de maravillas técnicas como una red telefónica mundial, dispositivos que funcionan por energía solar, aviones trasatlánticos, viajes espaciales mediante energía gravitatoria y un sinfín de imaginativas y en algunos casos acertadas predicciones tecnológicas. También nos ofrece una visión poco realista pero románticas de Júpiter, lleno de selvas y monstruos variados, y de un Saturno habitado de espíritus que permitían ver la muerte de uno mismo, ambos planetas bajo un proceso de terraformación, mediante sistemas de control medioambiental. Resulta sobre todo llamativa la forma en como describe el sistema para el viaje interplanetario, usando las órbitas de los planetas del sistema solar y sus campos gravitatorios para ir lanzando y variando la ruta de las naves espaciales. Este es el método que han usado para viajar muchas de las sondas enviadas por la NASA hasta los confines de nuestro sistema solar, como las famosasVoyager I y II.
Luchando contra dragones en Júpiter. Ilustración de Viaje a Otros Mundos. Fuente: Gutemberg.org
Inventar fue otra de sus pasiones, patentando cosas tan variadas y curiosas como un freno de bicicleta, un desintegrador vibratorio para producir fertilizante a partir de musgos, un dispositivo neumático para arreglar carreteras, y además colaboró en el desarrollo de una turbina. Este interés por la tecnología le llevo pronto a forjar una gran amistad con uno de los genios de la invención, nuestro querido Nikola Tesla. Astor financió muchos de los proyectos de Tesla, y el inventor residió durante casi dos décadas en el Hotel Waldorf-Astoria, “aprovechándose” de vez en cuando de su amigo cuando no podía pagar la cuenta del hotel. Pero la relación entre ellos no fue por el camino que se hubiera deseado. Astor quería financiar el desarrollo, con fines comerciales,de lámparas fluorescentes y osciladores en los que Tesla había empezado a trabajar, pero el inventor, dando muestra de su típico poco sentido práctico, siempre soñando con hacer cosas cada vez más increíbles, prefirió aprovechar el dinero de Astor en otros temas, como sus malogrados experimentos en Colorado Springs con la famosa torre Wardenclyffe con la que pretendía transmitir energía y montar un sistema de telecomunicaciones intercontinental, que acabó en fracaso, al quedarse finalmente sin financiación para continuar las investigaciones. Astor consideró que su amigo en parte lo había engañado, haciéndole pensar que su inversión era para el desarrollo de lámparas fluorescentes, lo que enfrió bastante su relación. En 1912 Tesla volvió a establecer contacto con su viejo amigo, en busca de fondos para financiar una de sus nuevas ideas, un dispositivo de despegue vertical, pero el infortunio dio al traste con esto debido a la muerte de Astor en el Titanic.
La fatídica noche en que el legendario trasatlántico se topo con un iceberg, lo único que pudo hacer el Coronel Astor, en principio reticente a creer que el Titanic se estaba hundiendo, fue poner finalmente a salvo a su jonvencísima esposa embarazada (Madeleine solo tenía 19 años) embarcándola en uno de los botes salvavidas. Astor intentó acompañar a su mujer, pero los primeros botes solo eran para las mujeres y los niños, por lo que tuvo que quedarse a bordo. Testigos relataron que había ayudado en los últimos momento a embarcar pasajeros en los botes salvavidas, pero como tantas cosas en la historia, estos hechos se diluye entre la leyenda. Su cuerpo fue recuperado días después y enterrado en el Cementerio Trinity de Nueva York, desapareciendo así uno de los mecenas del avance técnico de principios del siglo XX.

Diez millones de niñas son casadas a la fuerza cada año

Sabemos que, en algunas zonas del mundo, nacer mujer es una desventaja. Pero seguro que no os imaginábais que todavía hoy se realizan matrimonio de convivencia para "aliviar los problemas económicos" de las familias?
Aunque es difícil de asimilar, en el mundo son casadas más de 10 millones de menores de edad cada año. Y uno de los lugares en que sucede cotidianamente es la India. En un país en el que la superpoblación es uno de los problemas más acuciantes y la pobreza campa a sus anchas, la mayoría de la población rural vive con menos de un dólar diario. Ese matrimonio temprano es la manera de "librarse" de una boca que alimentar. Así cuenta esta pieza difundida hace algunos días enCBN News.
Los matrimonios de niñas son ilegales aquí, como en otros países desde 1978  para menores de 18 años. Sin embargo, se realizan masivamente, sobre todo en la época de abril-mayo. Se mantienen "en secreto", se miente sobre la edad de los esposos, y se hacen celebraciones semi clandestinas en las que participa el pueblo entero. Más de la mitad de las niñas en la zona de Rajasthan son casadas por sus padres antes de cumplir la mayoría de edad. Aunque sus familiares cuentan a la cámara de la CBN que una de las niñas "tiene 18 años", sus rostros no mienten: tienen 8 o  10 años. Además, se adivina si miramos debajo de tanto maquillaje festivo.
En el reportaje se puede ver, por ejemplo, a una niña llamada Veena, a la que dicen estar preparando y mentalizando para su boda desde hace un año. La niña, durante la "fiesta", no puede dejar de llorar, y es llevada al altar por su propio padre.
Más allá de lo "pintoresco" de esta práctica, la realidad se echa encima de estas pequeñas tan pronto se mudan a vivir a la casa del marido. Se acabaron las posibilidades de obtener una educación, y su vida se transforma en servidumbre diaria hacia al marido y  su familia, así como la obligación de darle hijos al alcanzar la pubertad. ¿Por qué sigue sucediendo esto en pleno siglo XXI? ¿Cómo se podría detener la práctica de casar a las menores, en tu opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario