domingo, 2 de septiembre de 2012


Programas para mejorar la presentación del currículum vítae

Con estas herramientas se pueden diseñar de forma sencilla el formato de presentación de un currículum vítae y guardarlo on line



La presentación del currículum vítae tiene tanta importancia o más que la propia información que aporte en este documento el candidato a un puesto de trabajo. Hoy en día, existen herramientas que permiten la visualización de datos, como los que se incluyen en un currículo, de una forma fácil de comprender, incluso con infografías y gráficos explicativos. Algunos de estos servicios para visualizar información están orientados a usuarios domésticos, o bien son tan sencillos de utilizar que cualquier persona puede representarla sin problemas sobre mapas o gráficos diferentes. En el siguiente artículo se señalan las características de algunos programas on line que mejoran la representación del currículun vítae.
Estas herramientas on line permiten aportar un valor añadido al currículo de una persona: se puede intentar destacar respecto a otros candidatos en un proceso de selección de personal gracias al formato de presentación, o también al resaltar las habilidades del usuario. Además, los perfiles creativos, como diseñadores o arquitectos, pueden mostrar en el diseño del currículo algunas de sus propias habilidades. A continuación se destacan algunos de los programas que ayudan en la elaboración de un currículo vítae.
[Te puede interesar: El currículum-Pinterest]
Re.vu
Re.vu es una herramienta para crear una historia visual con el currículo de una persona. Al igual que el resto de servicios on line similares, es necesario completar la información con los datos aportados por el usuario. Para ello, es posible exportar el currículo de LinkedIn si se dispone de una cuenta en esta red social profesional. De igual manera, se pueden añadir y modificar de forma manual estos datos.
Entre los datos que se pueden añadir se encuentran información personal, fotografías o enlaces a páginas personales, como el blog del usuario si lo hubiere. La experiencia laboral se inserta de forma cronológica y con un componente visual. Incluso permite insertar el logotipo de la empresa en cuestión.
Otros apartados destacados son los referidos a mostrar habilidades, el portafolio de trabajos realizados, así como la exposición de la educación y la formación académica. Por otro lado, dispone de diferentes opciones de personalización e incluye la opción de modificar los estilos, colores y la tipografía de la página. También se puede insertar una imagen de fondo.
Cada usuario registrado en Re.vu cuenta con su propia página personal que aporta estadísticas completas, adeamás de la posibilidad de hacer el currículo visible o no a los motores de búsqueda de Google y Bing. También permite crear un código QR de la URL del currículo on line del usuario para insertarlo en tarjetas de visita, en el currículo en papel o en otros soportes.
Cuvitt, CVGram y Visualize.me
  • Cuvitt es otro servicio para visualizar el currículo mediante tres aspectos importantes:talentos, expectativas y trayectoria. Con esta forma de ver las habilidades y experiencias, las empresas pueden obtener en una ojeada el perfil del candidato de cara a una vacante empresarial.
    Para extraer información del currículo es necesario pasar un test con diferentes preguntas donde el usuario muestra sus talentos y aspectos destacables de su personalidad, así como datos de su experiencia profesional. Este test también permite localizar los aspectos más positivos de cara a una posterior entrevista de trabajo y conocer dónde el usuario necesita mejorar para la posición que desea desempeñar.
  • Con la herramienta en línea CVGram se puede crear una infografía mostrando el currículo del usuario. Este servicio, que permite identificarse con la cuenta de redes sociales como Facebook y LinkedIn, dispone de una opción para exportar de manera directa los datos del currículo almacenados en estas redes. De igual manera, también se pueden añadir estos datos de forma manual y modificarlos de forma sencilla.
  • Vizualize.me también convierte el currículo del usuario en una infografía que se puede visualizar de un solo vistazo. Permite darse de alta mediante la cuenta de usuario en LinkedIn y acceder y extraer los datos del currículo guardados en esta red social para agilizar la entrada de información. A la hora de crear una infografía, es necesario seleccionar el tipo de información que se quiere representar. Además, cuenta con diferentes tipos de plantillas para seleccionar la que mejor se adapte a cada dato.
    Entre otros ajustes de personalización, se pueden seleccionar los colores, la tipografía y la imagen de fondo. También cuenta con opciones para compartir la visualización en otras redes sociales. Para ello, cada infografía dispone de una dirección URL que facilita la compartición.
Más información en Consumer.es

El 80% de los currículum son descartados antes incluso de la entrevista de trabajo por falta de datos

COTIZACIONES RELACIONADAS

SímboloPrecioCambio
ADEN.VX43,300,82
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El 80% de los currículum son descartados antes incluso de que los candidatos tengan la entrevista de trabajo por falta de información o mala redacción, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco (VTX: ADEN.VX - noticias) .
Aunque el principal objetivo a la hora de enviar un currículum para una oferta de trabajo es optar a una entrevista, tres de cada cinco entrevistas no son superadas por el candidato por falta de preparación.
En este sentido, Adecco recuerda que el objetivo de la entrevista personal es demostrar que los conocimientos, experiencia y aptitudes del candidato encajan con el perfil demandado. Para ello, la empresa de recursos humanos sugiere ofrecer respuestas "claras, directas y sinceras".
Adecco ofrece también algunos consejos sobre cómo elaborar el currículum. En él se debe incluir información básica del candidato, como los datos de contacto, la formación académica y complementaria recibida y la experiencia profesional, así como el conocimiento de idiomas, pero de manera realista.
También puede resultar positivo incorporar otros datos de interés, como la disponibilidad horaria, si se dispone de vehículo propio o los intereses del candidato.
Asimismo, explica que se requiere una correcta estructuración de la información, que debe presentarse de manera lógica, concisa y limpia. Es recomendable además incluir una fotografía personal actual en la que se muestre una buena imagen del candidato.

10 preguntas trampa diseñadas para pillarte en una entrevista de trabajo


Por  | Economía para todos – vie, 31 ago 2012 17:37 CEST
Conseguir trabajo es, cada vez más, como pasar un examen del colegio o la universidad: Un cúmulo de preguntas estudiadas para ver si metemos la pata. Una respuesta 'equivocada' puede dar al traste con la entrevista en la que habíamos puesto nuestras esperanzas.
Por eso, desde Yahoo! Finanzas hemos recogido la opinión de los expertos para que puedas enfrentarte con éxito a las preguntas trampa más comunes que te pueden hacer durante un proceso de selección.
1.- "¿Qué conoces de nuestra empresa?"
Esta es la típica pregunta que podría abrir cualquier entrevista de trabajo y también es la mejor oportunidad para demostrar el interés por la compañía y el puesto. Para los consultores de lacompañía de trabajo temporal Randstad, responder bien a esta pregunta requiere haber realizado un trabajo previo de indagación sobre la compañía a través de Internet, prensa y conocidos.
2.- "¿Qué puedes contarnos de ti mismo?"
Según los expertos del servicio de Juventud! Del sindicato UGT, esta pregunta suele aparecer al principio del encuentro y sirve para evaluar la capacidad de respuesta del candidato. Los primeros segundos son determinantes y debes aprovecharlos para demostrar de manera convincente y precisa que eres la persona que mejor responde a las expectativas.
3.- "¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?"
Joyce Lain Kennedy, experta en recursos humanos de AOL, advierte que con esta pregunta el reclutador lo que quiere saber es si hay algo que falla contigo, si se trata de un problema de actitud o si simplemente es mala suerte. Esta pregunta suele ir acompañada de una segunda parte: "¿Por qué terminaste tu anterior relación contractual?" Sé sincero y explica los motivos por los que dejaste de trabajar en tu anterior empresa.
4.- "¿Qué puedes aportar a nuestra compañía?"
Es el momento de mencionar las habilidades específicas que puedes aportar al puesto en función de tu experiencia y formación. No escatimes en explicaciones sobre tus conocimientos, capacidad de liderazgo y logros realizados en tu pasado profesional que sean de interés para el puesto al que optas.
5.- "¿Qué opinas de tus anteriores jefes?"
Cuidado con lo que respondes. Es mejor que te muerdas la lengua y optes por dar una respuesta políticamente correcta, ni muy crítica —que podría dar a entender que eres conflictivo— ni demasiado benevolente.
6.- "¿Conoces a alguien en esta empresa?"
Si alguien que trabaja en la empresa pasó tu currículum al departamento de recursos humanos, reconócelo. Si conoces a alguien que no tiene nada que ver con tu candidatura, menciónalo únicamente si estás seguro de que tiene buena reputación dentro de la compañía.
7.- "¿Prefieres trabajar solo o en equipo?"
La respuesta depende del puesto de trabajo al que optes aunque, según afirman en UGT, "generalmente la soledad no es plato de buen gusto en ninguna empresa".
8.- "¿Cómo trabajas bajo presión?"
Sé profesional y explica que el estrés no supone ningún problema y que éste forma parte de cualquier trabajo. Explica cómo te enfrentas a las situaciones difíciles y cuáles son tus trucos para relajarte. Trata de llevar preparado un ejemplo momento tenso que hayas resuelto de manera positiva y que apoye tus palabras.
9.- "¿Tienes alguna pregunta?"
Es tu momento, aprovéchalo. El entrevistador te está dando pie a que resuelvas tus dudas, les preguntes por datos concretos o por el funcionamiento interno de la empresa. Ten cuidado de no ser demasiado incisivo.
10.- "¿Cuáles son sus aspiraciones económicas?"
Es la pregunta del millón. Todo el que se enfrenta a una entrevista es consciente de que tarde o temprano llegará el momento de hablar de dinero. Es la pregunta trampa por excelencia. Contestes lo que contestes, siempre te quedará la duda de si te has vendido demasiado barato. Por eso, lo mejor es que ellos digan cuánto están dispuestos a pagar y mostrarte siempre dispuesto a negociar.
Más sobre el mercado laboral:

No hay comentarios:

Publicar un comentario